lunes, 12 de septiembre de 2011

DESAPEGO

Mi filósofo particular o de cabecera, o sea, mi amigo Jorge, me ha estado hablando estos ultimos dias acerca del DESAPEGO.


He de decir que admiro a este tipo, compañero de trabajo en una época extraña de mi vida y amigo desde entonces. Filósofo particular desde nuestro re-encuentro en face.


Según el diccionario DESAPEGO quiere decir falta de interés, de afecto o atención, alejamiento hacia una persona o cosa.


Sin embargo, esto se puede, es mas, creo que se debe, mirar desde´otra óptica. Desde un plano mas espiritual puede tener otro significado. EL PLENO DISFRUTE Y LA NO-DEPENDENCIA.


El desapego hacia las cosas materiales no significa abandono o falta de deseo por ellas, significa no DEPENDER de su obtencion para ser feliz, no depender de lo que tenemos, con lo cual es mas fácil poder disfrutarlo. Disfrutar de lo que tienes sin echar de menos aquello de lo que careces.


En el plano afectivo, el DESAPEGO hay quienes dicen que es la forma mas sublime de amar. Un acto de amor incondicional, entrega sin opresión, sostener nuestra libertad respetando asimismo la libertad del ser amado. Sin DEPENDENCIA, este mal terrible que acaba arruinando muchas relaciones y mina la autoestima y el equilibrio mental de quien la padece.




Evolucionar, quitar de nuestra mente y nuestros hábitos algunos de los referentes sociales que nos vienen impuestos ya "de fábrica" y que asimilamos sin darnos cuenta, ni tiempo de reflexionar sobre ellos.

Esta evolución conlleva renuncias, capacidad de ver y comprender, sin juzgar, conseguir la aceptación plena del contrario tal cual es sin absurdas pretensiones de "hacerle cambiar mas que nada, por su bien".


Y no es fácil, yo no se si por la contaminación social, el egoismo personal o el afán de adueñarse por completo de la otra persona y sus libertades personales...


Pongamos un ejemplo, y en este ejemplo las personas carecen de género, esta actitud es tanto propia de hombres como de mujeres:


A declara su amor a B, le propone una relación amorosa, ser su pareja para siempre jamás, como esta mandado. Ya se sabe que cuando nos enamoramos siempre es "para siempre"


B.- Yo también te quiero A, quiero ser tu pareja, sin embargo, no quiero ser tuyo/a, quiero ser "contigo", conservar mi espacio, mi independencia y mi libertad.
A.- (Este/a lo que quiere es hacer lo que le de la gana y tirarse to lo que se mueva), piensa con los ojos abiertos como platos...


Esto puede llevar a dos situaciones:


-Que dejandose llevar por el entusiasmo de saberse amado, A acepte lo que B propone y cuando llega la hora de la verdad le monte un pollode narices cuando B diga que se va con un amigo/a a pasar un finde en la sierra. "Quiere irse sin mi, no me quiere"
-Que directamente, al oir la respuesta de B, A piense que este tio/a es un fresco/a y tiene fobia al compromiso, término que puso muy de moda "El diario de Bridget Jones" Y desde luego, no me quiere.




Cuando se habla de respetar espacios propios y libertades personales tenemos una tendencia a pensar casi en exclusiva en la libertad sexual. Y no siempre es asi, hay quien está dispuesto a ofrecer una fidelidad sexual pero no está dispuesto a que le discutan tomarse un café con un amigo/a o un curso de encaje de bolillos.


Cada cual define sus libertades y sus pretensiones como las siente. Y no todo es libertad sexual.


Esto, como casi todo lo que merece la pena en esta vida, conlleva un trabajo. Llegar al convencimiento de que esto es lo correcto es dificil y tiene mucho que analizar...y por supuesto, hay que estar dispuesto a despojarse de muchos intereses sociales y conductas aprendidas.


Yo, por lo pronto, me lo estoy pensando....





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni tu misma te crees tantas mentiras como cuentas

josefina dijo...

Señor o señora anonimo, vayase usted al carajo