lunes, 27 de junio de 2011

LA COSA VIRTUAL

Mi buen amigo Felix me ha dicho hoy que soy una joya virtual.
Al parecer se ha percatado por la relación que mantengo con  mis amigos virtuales, ciberneticos o como se diga.
Yo le he contestado que es un piropo precioso el que me ha dedicado pero que no, que no es pa tanto, sólo un poco de brillo por fuera pero nada de oro por dentro...modesta que es una.
Contraataca diciendo que no, que soy auténtica...sólo un poco desequilibrada a veces, pero que él piensa que merezco la pena como persona.
Esto, aparte de hincharme como un pavo, porque me encanta que me digan cosas bonitas, me ha llevado a pensar en este mundo que compartimos...
¿Somos en realidad tan auténticos? ¿Somos en realidad lo que parecemos, mejor dicho, lo que aparentamos ser? ¿Es el ciber-espacio un medio fiable de relacionarse con otras personas? Y conste que me refiero a paltaformas como facebook, comunidades y lugares parecidos, nada de páginas de amistad o contactos, ese es otro tema que da para mucho...pero mucho, algún día escribiré sobre eso.

Yo tengo la suerte de tener muchos amigos virtuales, personas a las que conozco únicamente a traves de este medio, primero en la comunidad de El País y ahora en face, porque los blogs considero que son como una especie de escape del pretendido escritor, no un modo de interrelacionarse, casi nadie te lee.
En aquella la que fué nuestra comunidad conocí a personas que ahora conservo en face, otras han desaparecido de mi vida al igual que yo he desaparecido para ellas. Gente que no conoces personalmente, tu relación se basa en lo que lees de ellas, en lo que comentan, en lo que esas personas permiten que tu sepas. Controlamos lo que decimos, a veces lo que pensamos, y he de decir que algún que otro chasco ha caído.

Otra buena amiga me dijo no hace mucho que al leer mi blog, al principio de los tiempos, se dió cuenta de que no era yo, nada que ver conmigo, que yo mostraba, no lo que era ni como era, sino lo que quería o cómo quería ser. Dejó de leer porque no le aportaba nada. No era yo.
Puede que tenga razón. No dejo de pensar en sus palabras porque me conoce como casi nadie, sabe de mis altibajos, mis desequilibrios emocionales, mis "locuras" y mis dependencias.

Yo no sé si es buena idea intentar traspasar los límites de lo virtual en un momento dado. Tampoco es que sea muy probable llegar a conocerse de verdad, aparte de, si acaso, un par de días que por casualidad vayas a una ciudad donde resida alguno de estos amigos y te tomes un café o vayais de copas o a almorzar...sin embargo, hay mucha gente a la que a mi, particularmente me gustaría conocer personalmente. En este mundo, como en todos, hay grados de amistad, hay amigos y conocidos, umos que simplemente pasan y otros que se quedan...¿es menos auténtica esta amistad? Hay que dejarse de rollos, y concentrarse en lo que tienes cerca? o simplemente...puede uno fiarse?

Caray, lo que da de si un piropo.

No hay comentarios: